viernes, 21 de marzo de 2008

Día mundial de la poesía

Hoy es el Día Mundial de la Poesía, conmemoración impulsada por la UNESCO en el año 2000 como reconocimiento y promoción de la poesía, considerada una forma de cultura esencial.

El grupo Creactiva hará una pequeña lectura poética de autores asturianos, a propósito de este día, en el Club de Prensa de la Nueva España (Avilés) del jueves 27



Algunas reflexiones para un día como hoy (se aceptan colaboraciones):


Jose Luis García Martín considera que "si tuviera que elaborar una campaña de fomento de la lectura lo que él haría sería prohibirla. Quizá así, cambiando el carácter de obligación por el de actividad furtiva, la literatura se concebiría como lo que realmente es: una aventura".

Luis García Montero opina que "La poesía es un ajuste de cuentas con la realidad"

Carlos Marzal dice que "La poesía proporciona refugio contra lo inexplicable del mundo"

Jose Luis Piquero afirma que "La escritura no es el hecho físico, ni siquiera son sus resultados. La escritura es un proceso, una construcción que te impone sus propias normas. Una búsqueda a ciegas en la que cada uno encuentra lo que puede y escoge entre lo que encuentra. Y el resultado son veinte poemas, dos poemas, ninguno… Creo firmemente que lo más importante de la escritura es lo que sucede antes de sentarse a escribir y después, independientemente de las líneas que hayan quedado sobre el papel. La poesía es la mirada, la sensación, el hallazgo, no los versos".

Olvido García Valdés asegura que "La poesía es hoy un foco de resistencia".

Brines asegura que "el milagro de la poesía es que nos enseña a vivir mejor"

Seamus Heaney, citando a Wallace Stevens, afirma que "la nobleza de la poesía consiste en ser una forma de violencia procedente de nuestro interior que nos protege de la violencia procedente del exterior".

Leonard Cohen: "Poetry is just the evidence of life. If your life is burning well, poetry is just the ash".

Mark Strand: "Ink runs from the corners of my mouth
There is no happiness like mine.
I have been eating poetry.

Paul Valéry "A poem is never finished, only abandoned".

Robert Frost "To be a poet is a condition, not a profession".

José Hierro: "La poesía se escribe cuando ella quiere."

Lorca: "Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio."

Carmen Conde: "La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano".

Lorca: "La poesía no quiere adeptos, quiere amantes."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé lo que es la poesía, pero sé lo que no es: un juego de juntar palabras supuestamente hermosas de un modo casi aleatorio. No hay poesía en las palabras que salen del sofá dominical y los cereales del desayuno; ni en las que salen de otras palabras, copiadas con insultante disimulo. La poesía sale de la desesperación, de la soledad, de las drogas, del alcohol, y a veces, ni de eso.

Natalia Menéndez dijo...

Una visión muy freudiana, la de la fantasía creativa originada por la frustación. Me parece muy restrictivo que la poesía sólo provenga de seres atormentados, la poesía puede ser muchas cosas, pero nunca restrictiva. Yo, personalmente, no me creo en posición de ser tan categórica y afirmar que sé lo que es o lo que no es poesía. Sólo podría decir lo que la poesía es para mi, y, la verdad eso es lo único que realmente importa. Cada uno vive la poesía de una manera, quien la encuentre en los cereales me parece estupendo,lo que considero verdaderamente importante es llegar a encontrarla.

Anónimo dijo...

Una visión muy democrática: todo vale y todo debe ser respetado, incluso los poemas navideños de las asociaciones de amas de casa.!Por supuesto!Pero hay cosas que, inevitablemente, valen más que otras. Y a esas me refería. Las que vienen de la frustración (¿alguien medianamente inteligente puede sentirse pleno en nuestra realidad social e individual?), aunque yo mejor diría las que vienen de la pasión, en negativo y en positivo, las que vienen de la consciencia. Los ejercicios poéticos que todos tenemos derecho a hacer, yo la primera, son otra cosa. Siento ser categórica, pero pensé que de eso se trataba, al ver las citas, igualmente categóricas, con las que invitabas a opinar. Por otro lado, muchas veces es necesario ser categóricos. Del todo vale pocas veces se ha sacado algo decente.

Natalia Menéndez dijo...

Ya, te entiendo, pero no me refería al poema como producto, sino a la poesía como acto creativo. Evidentemente como producto unas valen más que otras, como tú dices, pero entendí que limitabas el acto creativo poético a esos casos concretos que citas (y me recordó a Simone de Beauvoir con "la gente feliz no tiene historia", y al discurso poético del neurótico de Freud), tal vez te referias a tu propia experiencia. Me parece interesante lo de no sentirse pleno en nuestra sociedad. Eso da para una discusión paralela. Estaba preparando un artículo sobre la felicidad, pero no sé si llegaré a terminarlo

hombrepez dijo...

Una de Gloria Fuertes: "Todo el mundo puede hacer versos, pero no todo el mundo puede hacer poesía"

Fernando dijo...

La poesía es un arma cargada de futuro. Es de las citas que más me llegan.
La poesía tiene algo de combate, yo creo que algunas veces también es una carcel y quien tiene la llave es el lector.
Un abrazo

Esperanza dijo...

A toda definición de la poesía le falta algo, ese matiz que otro poeta pondría. Hay casi tantas definiciones como poetas.Por suerte, la poesía vive por encima y a pesar de las definiciones.
Las palabras de Gloria Fuertes son muy acertadas, a mi me asustan y me hacen reflexionar...

Natalia Menéndez dijo...

¡Gracias a los 4 por vuestras contribuciones!.

Sombras en el corazón dijo...

La poesía puede salir de cualquier rincón del alma y creo que su principal baza es despertar un sentimiento en quien la escribe y una emoción en el que la lee.

Un beso