jueves, 8 de mayo de 2008

"Generación chollo"

Como mi artículo de hoy de la Nueva España ha provocado un masiva llegada de respuestas por email y sms, teléfono y conversación de pasillo en el instituto de los aludidos o sus allegados, pongo un enlace directo en este post. Aprovecho para dedicárselo a mis amigos y familiares treintañeros emigrados (los desperdigados por la geografía española: Ana, Olga, Noemí, Montse, Robledo, Raquel, Ada, Basanta, Jorge L, Rubén..), a mis compañeros becarios del Centro de la Universidad de Oviedo, donde trabajamos sin cotizar, a mi hermana licenciada en derecho-"doctorsita", a mi prima Noemí licenciada en derecho -administrativa de comisaría, a Julio y Sergio, maestros metidos a agentes de la ley, a mis amigas Filólogas-secretarias (algunas de ellas contentas, otras no tanto, aunque seguro que algunas hubieran preferido saltarse a Chomsky y estudiar algo más acorde con sus funciones), a los que tuvimos pleitos con empresas quebradas, a los que a los 35 no tenemos un trabajo estable (sin nombres, que no cabemos todos), a los hipotecados hasta en 2035...

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050800_52_634182__Opinion-Generacion-chollo

Foto: yo misma, cuando era filóloga-diseñadora-periodista para la Universidad de Oviedo

5 comentarios:

hombrepez dijo...

No se puede decir mejor ni más claro. Nada que añadir.

Un saludo.

Sombras en el corazón dijo...

Ese dinosaurio, parece que tiene mucho que decir... :0)

Un beso

Natalia Menéndez dijo...

Gracias, hombrepez, es que me subieron la hipoteca esta semana, ;-), y tengo oposiciones como muchos interinos asturianos para cuatro míseras plazas (4 es un decir, son 10, pero comparadas con las 1100 de Andalucía, en fin, qué puedo decir...)

Ese dinosaurio , fotografiado en día de la inauguración del Muja en un acto sólo para la prensa,simboliza a la gente que estaba en ese momento en el pincheo... :-)

Fernando dijo...

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" No he podido remediarlo y he caido en la tentación de escribirlo porque, es verdad, el tiempo pasa y lo chungo sigue ahí.
Yo animo a mi hija (16 años) a terminar su bachiller, la animo diciédole cosas como que los estudios te darán más oportunidades, la animo a viajar sola (en julio será su primera vez). Quiero que se abra al mundo antes de que las hipotecas la impidan moverse. No sé si hago bien o no, no está solo en mis manos que se acerque lo más posible a lo que, hoy, quiere ser. Yo debo darle oportunidades y creo que si le digo ponte a trabajar a los 18 le habré cortado ¿un poco? sus alas.
Tal vez suena utópico pero mi manera de ver la vida no es a través de una nómina y, para que no se me malinterprete, las he pasado canutas por no tener nómina.
Y sí, estoy de acuerdo contigo, los que teneis + 30 años habeis sido, sois, la generación chollo. Y lo que se avecina puede ser peor.

Un abrazo

Natalia Menéndez dijo...

Cuando digo que no puedo animar a mis alumnos no quiero decir que yo los convenza para que no vayan, ni mucho menos. La situación es la contraria. La mayoría no quieren ir, y yo no encuentro argumentos para que no hagan ese módulo que les apetece y vayan a la universidad. La mayoría de los estudiantes de bachillerato prefieren otras opciones, la sociedad ya no los presiona para ir a la universidad como nos pasó a nosotros, y yo no puedo decirles que estudien filología inglesa para que dentro de unos años estemos juntos en la cola del inem, porque yo todavía no sé qué va a ser de mi vida. Ahora el departamento de filología inglesa de mi universidad, donde ya trabajé una vez, saca una plaza para licenciados que esten estudiando el doctorado y yo, que ya soy doctora, no me puedo presentar. Así, les pagan mucho menos, y ahora yo resulta que me paso de estudios. Antes sin ser doctora era imposible entrar. Ahora que lo soy yo no me quieren. Estoy un poco quemada con la universidad, es cierto, tal vez sea eso, la ira me ciega ;-))))