miércoles, 14 de mayo de 2008

Fotografía y palabra

Este artículo, escrito por Esperanza Medina y por mí, aparece en La Nueva españa de hoy.


Foto: Ricardo Solís para La Nueva españa.

Fotografía y palabra

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051400_36_635891__Aviles-Fotografia-palabra

La lírica y la imagen armonizan a la perfección en la exposición que hoy se clausura en el palacio de Valdecarzana. Se trata de una muestra fotográfica donde la imagen se conjuga con la poesía y donde la fuerza femenina es la protagonista. Antígona representa el mito clásico de la tragedia de Sófocles: la mujer que desobedece la ley, la que se rebela, la que sufre y la que, además, escoge su propia muerte.

Las fotografías de Nuria Pozas son, precisamente, eso, retratos de mujeres, con una intensidad expresiva que nos llega a través de rostros en blanco y negro, sin apenas adjetivos, ornamentos o vestidos inútiles. Rostros acompañados de velos, adornos tan masculinos como la corbata, cables, interruptores de la luz, con un movimiento de manos o simple maquillaje (trazos gruesos que definen la fuerza de la intención de las mujeres), miradas retadoras, imposibles de esquivar, conseguidas por la fotógrafa con modelos no profesionales. Son series de fotos de las que se desprende a veces la ironía.

Con este minimalismo y sobriedad pretendida, Nuria Pozas alude a quince conceptos vistos también a través de nuestra palabra, la de ocho escritores avilesinos del grupo literario Creactiva. Las treinta y ocho imágenes que componen la muestra fotográfica se enlazan y dialogan con el espectador, igual que lo hacen los dieciséis poemas que las acompañan. Juntos buscan una nueva dimensión de cada concepto: libertad, esclavitud, vergüenza, impotencia o insolencia son algunos de ellos. Con la expresión, el gesto en ocasiones desafiante y los objetos cotidianos que adorna la figura y que representan sus ataduras, cada rostro de mujer, cada gesto cuenta una historia y cada texto que lo ilustra acentúa su carga poética, expresando un sentimiento universal.

Durante mucho tiempo se han contrapuesto la imagen y la palabra. Muchos han intentado demostrar qué tiene más valor, pero ¿qué define a la imagen si no es la palabra y qué evoca la palabra si no son las imágenes? Inseparables, complementándose y empujándose para transmitir el concepto, así se muestran juntas en este proyecto expositivo en el que hemos participado, junto a Nuria Pozas, Fátima Fernández, Verónica Canel, Ana Ruiz, Aurelio G. Ovies, Rebeca Fernández o María José Rosete. Nuestra experiencia nos ha demostrado que existen nuevos espacios para el arte y la literatura, y un diálogo no sólo posible, sino necesario, entre ambas disciplinas.

No hay comentarios: