jueves, 6 de marzo de 2008

Idea Vilariño



Ayer me compré esta antología de la autora uruguaya Idea Vilariño, una de las poetas hispanoamericanas que más me gusta leer junto con Claribel Alegría, Alejandra Pizarnik, Gioconda Belli, Renata Durán y, sobre todo, Cristina Peri Rossi. Está visto que no puedo entrar en Cervantes sin llevarme un libro. Yo iba a comprar Fundición, de Javier Lasheras, y salí también con este. El libro de Idea Vilariño tiene poemas como estos:

YA NO

Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.

Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.


LO QUE SIENTO POR TI

Lo que siento por ti es tan difícil.
No es de rosas abriéndose en el aire,
es de rosas abriéndose en el agua.
Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada.
Lo que siento por ti, tan doloroso
como pobre luz de las estrellas
que llega dolorida y fatigada.
Lo que siento por ti, y que sin embargo
anda tanto que a veces no te llega.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Curioso que Babelia tenga la misma idea que tu. Un reportaje sobre Idea Villarino donde nos aclara el destinatario del poema Ya no.
Tienes muy muy buen gusto
Un abrazo

Natalia Menéndez dijo...

Gracias por la referencia de Babelia del sábado, no lo había leído. Me he adelantado ;-)