martes, 4 de diciembre de 2007

ÁNGEL GONZÁLEZ


Ayer por la tarde en el paraninfo de la Universidad de Oviedo tuvo lugar un acto literario homenaje a Ángel González en el que participaron Luis G. Montero, Benjamín Prado, Jose Luis García Martín, Almudena Grandes, Juan Vázquez, Juan Cruz, Francisco Brines, Juan José Millás y Ricardo Labra. Tuve la suerte de disfrutarlo desde la segunda fila. El soneto que aquí reproduzco, y que leyó Almudena Grandes, es un poema que hace unos 15 años yo leí y copié en un cuaderno en que solía copiar los poemas que me gustaban de cada libro que sacaba de la biblioteca. La lectura de este soneto hizo que yo, por aquel entonces, escribiera también un soneto, algo que probablemente nunca volverá a suceder.


Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro,
el aire se me vuelve en un suspiro
y en polvo el corazón de desaliento.

No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.

Todo estaba detrás de tu figura.
Ausente tú, detrás todo de nada,
borroso yermo en el que desespero.

Ya no tiene paisaje mi amargura.
Prendida de tu ausencia mi mirada,
contra todo me doy, ciego me hiero.

Ángel González


Acompaña a este poema una foto de mi edición Crisol de la poesía de Ángel González.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomendación: La palabra en el aire (Pedro Guerra y Ángel González). Sus poemas musicados extraodinariamente, con una vida especial, entre ellos, este que aqui expones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, ¡tomo nota!